Servicios Tributarios

Outsourcing Tributario

Nuestros servicios de outsourcing tributario están enfocados a apoyar a las compañías en la preparación de sus obligaciones tributarias directas e indirectas (Declaración de Renta, IVA, ICA, Retención en la fuente, Medios magnéticos Nacionales y Municipales), disminuyendo riesgos de multas e intereses, mejorando los procesos del área de impuestos, y optimizando costos para la Compañía. Nuestra metodología está encaminada a planear cada una de nuestras actividades de manera periódica, estar en constante contacto con las áreas involucradas en cada uno de los procesos, efectuar análisis de los aspectos sustanciales que puedan ser relevantes en la determinación de los tributos, y brindar soluciones oportunas a la administración sobre inquietudes que puedan surgir del día a día. Nuestros profesionales especializados en temas fiscales cuentan con amplia experiencia en diferentes sectores, lo que nos permite brindar soluciones efectivas a los diferentes problemas fiscales.

Diagnósticos Tributarios

 

El servicio del diagnóstico tributario tiene como finalidad identificar deficiencias en los controles y procedimientos establecidos por la Compañía para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, identificar posibles riesgos fiscales, y hacer recomendaciones que permitan mejorar dichos controles y procedimientos para evitar posibles multas o sanciones en eventuales fiscalizaciones de la DIAN.Nuestro diagnóstico incluye la revisión de aspectos formales y sustanciales relacionados con las obligaciones fiscales de orden nacional y territorial, apoyo en subsanar posibles contingencias evidenciadas durante la revisión antes de que puedan surgir una eventual fiscalización por parte de las autoridades tributarias, y brindar asesoría y acompañamiento a las Compañías dentro de los procesos de auditorías por parte de la Administración de Impuestos de cualquier nivel.

Asesoría en devolución de impuestos

AL Partners cuenta con amplia experiencia en la asesoría para solicitudes de devolución y/o compensación de saldos a favor, tanto en IVA como Impuestos sobre la renta y complementarios, y solicitudes de pagos en exceso y de lo no debido. Nuestro servicio está desarrollado por fases que permiten a la Compañía conocer a ciencia cierta la probabilidad de éxito de su solicitud. Al ser un servicio que está diseñado por fases, nos permite brindar una eficiente asesoría antes de iniciar un proceso de solicitud de devolución y/o compensación de impuestos ante la administración de impuestos de orden nacional o territorial. Nuestra asesoría también incluye el acompañamiento en posibles auditorías fiscales, corrección de declaraciones tributarias, liquidación de sanciones e intereses de mora, control del trámite gubernativo ante la administración de impuestos, análisis previo de información que deba ser suministrada a la administración de impuestos dentro del proceso de la respectiva solicitud y atención a funcionarios que estén adelantando la respectiva auditoría.

Preparación de declaración de rentas para personas naturales y expatriados

 

Nuestra línea de servicios tributarios para personas naturales y expatriados incluye la asesoría, planeación y preparación de su declaración del impuesto de renta y complementarios, liquidación de sanciones e intereses por corrección de declaraciones o extemporaneidad en las mismas, y respuestas a requerimientos ordinarios y especiales proferidos por la Administración de Impuestos.

Capacitaciones personalizadas en temas tributarios

De acuerdo con las necesidades del área de Impuestos de la compañía, se realizan charlas personalizadas sobre temas tributarios específicos a los funcionarios que la Compañía considere. Dichas charlas son dictadas por un profesional especializado en la materia. Nuestros servicios de capacitación  en temas tributarios están diseñados a dar cumplimiento con las obligaciones fiscales de orden nacional y territorial de  acuerdo con la legislación tributaria vigente. AL Partners al contar con profesionales de distintas áreas permite dar un enfoque integral sobre todos los aspectos a tener en consideración desde el punto de vista legal, contable y fiscal por nuevas regulaciones que emita el gobierno nacional (Reformas tributarias, Decretos Reglamentarios, Resoluciones etc).

Planeación Tributaria

 

Nuestra asesoría tiene como objetivo contribuir a las compañías a buscar mecanismos que permitan la optimizar las cargas tributarias y generar ahorros fiscales importantes. Lo anterior, siempre teniendo en consideración los marcos tributarios legales vigentes, y sin abusos en materia fiscal. Nuestros profesionales al contar con experiencia en los diferentes sectores de la economía conocen las características únicas que puede tener cada sector en particular, razón por la cual hace más eficiente la búsqueda y consecución de oportunidades de permitan determinar el mejor camino para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. AL Partners está en la capacidad de diseñar estrategias que permitan la optimización de cargas tributarias a corto y largo plazo, para que nuestros clientes puedan maximizar sus recursos bajo un estricto cumplimiento de las disposiciones legales.

Consultoría Tributaria

 

La consultoría tributaria tiene como objetivo asesorar a las compañías en temas relacionados con el tratamiento fiscal de alguna transacción especial, y responder inquietudes del tratamiento fiscal de transacciones del día a día. Uno de nuestros principales servicios es asesorar a empresas nacionales y extranjeras sobre el sistema fiscal. Nuestros profesionales cuentan con la experiencia para diseñar el método más adecuado para el análisis de transacciones de alta complejidad, sus implicaciones legales y fiscales, y oportunidades de optimización de cargas fiscales dando uso a los convenios internacionales para evitar la doble imposición. A continuación se mencionan algunas de las transacciones en las que podemos brindarles una adecuada asesoría legal y fiscal:

  • Compra y venta de acciones, establecimientos de comercio y adquisición o venta de sociedades.
  • Implicaciones legales y fiscales de procesos de estructuraciones como fusiones y escisiones.
  • Distribución de dividendos. 
  • Constitución de vehículos societarios.

Litigios Tributarios

Nuestro equipo de Abogados especialistas y Contadores tributarios brindan asesoría y acompañamiento en visitas de fiscalización por parte de la DIAN y Autoridades Territoriales, asesoramos en respuestas a requerimientos ordinarios y especiales emitidos por las diferentes autoridades tributarias, y atendemos cualquier litigio en vía gubernativa y jurisdiccional que pueda surgir. Nuestra firma brinda asesoría legal y contable necesaria con la finalidad de evitar que la autoridad fiscal determine un crédito fiscal, o en su caso dejar los antecedentes para que el sujeto pasivo de impuestos obtenga un resultado favorable a través de los diversos medios de defensa.