PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO PAEF

Plan de apoyo al empleo formal, que reglamenta condiciones que una empresa debe cumplir para ser beneficiaria del subsidio para preservar alrededor de 6 millones de empleos

Programa de apoyo al empleo PAEF

En el marco del decreto 637 de 2020 sobre el estado de emergencia económica y social, el gobierno nacional crea el plan de apoyo al empleo formal, con el cual se conciben las condiciones que una empresa debe cumplir para ser beneficiaria del subsidio donde el gobierno desea preservar alrededor de 6 millones de empleos.

Con la expedición del decreto 639, el Gobierno Nacional crea el programa de apoyo al empleo – PAEF, para con el objeto de subsidiar el 40% de un salario mínimo a los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de al menos el 20% en su facturación en el mes de abril de 2020, en relación con el mismo mes de 2019.

Con el aporte del Gobierno se implementado para el pago de la nómina en la primera quincena de mayo – el gobierno tiene la confianza beneficiar y salvar al menos a 6 millones de empleos, para los cuales ha destinado alrededor de $ 2 billones mensuales

El Decreto 639 del 8 de mayo de 2020, muestra algunos requisitos para acogerse al beneficio, como:

  1. Son beneficiaras las empresas creadas antes del 01 de enero de 2020, cuyo registro mercantil haya sido renovado en el año 2019, si la empresa hubiera sido constituida en 2018 o antes.
  2. El valor del subsidio es inembargable y corresponde por cada mes al 40% de un salario mínimo legal mensual por cada trabajador formal que tenga la empresa ($350.000).
  3. Se entenderán por empleados los trabajadores dependientes por los cuales la empresa postulante cotiza al sistema general de seguridad social, con un ingreso base de cotización de al menos un salario mínimo mensual legal vigente, y a los cuales, en el mes de postulación, no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).
  4. En este sentido, el beneficio no aplica respecto de los empleados que en el mes de la postulación, la empresa les tenga suspendidos los contratos o se les hubiera otorgado licencias no remuneradas. Tampoco aplica para las vinculaciones por prestación de servicios o respecto de los empleados en misión en relación con la empresa usuaria, evento este último en el que la temporal como empleadora es la que podría obtener el beneficio, caso el cual consideramos éste debe reflejarse a favor del costo laboral de la empresa usuaria.
  5. La empresa postulante debe contar con una cuenta bancaria en un banco vigilado por la Superfinanciera y debe demostrar una pérdida del 20% o más de sus ingresos, según certificación firmada por el representante legal y el revisor fiscal o por contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal. Para desembolso en mayo debe acreditarse la información de abril 2020 respecto a la de abril 2019.
  6. El hecho que la empresa hubiera accedido a un crédito especial de nómina patrocinado por el Gobierno no la excluye para postularse para recibir el subsidio, siempre por que los ingresos mensuales ambas líneas no superen la totalidad de todas las obligaciones laborales. El beneficio del subsidio no puede exceder más de tres meses, esto es, entre mayo y julio de 2020
  7. El subsidio únicamente puede utilizarse para pagar salarios
  8. Están excluidas las empresas que hayan obtenido un subsidio fraudulentamente. Tampoco podrán ser beneficiarios del Programa de apoyo de empleo formal -PAEF las entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.
  9. La UGPP fiscalizará la veracidad de la información proporcionada por la empresa para acceder al subsidio. En caso inconsistencia en la información o destino de los recursos para fines diferentes, la empresa tendrá la obligación de devolver el 100% de los recursos, para lo cual dicha entidad usará el cobro coactivo. Adicionalmente se ejercerán acciones penalespor peculado contra recursos públicos.

Es importante tener en cuenta que la UGPP llevará un registro de los postulados, y será la entidad encargada de la fiscalización durante el año 2021 de aquellas sociedades que hayan sido beneficiarias del programa de apoyo PAEF.La cuantía del Apoyo al Empleo Formal -PAEF será hasta del 40% del valor de un salario mínimo legal mensual vigente por empleado. Quiere decir, que si la sociedad cumple los requisitos antes descritos, recibirá hasta un 40% de un salario mínimo por cada uno de los empleados que tenga, sin tener en cuenta el salario que devenga cada empleado. El decreto menciona la palabra “hasta el 40%”, por lo que daría a entender que podrá ser menor. Tema poco claro.

El número de empleados corresponde al menor valor entre:

  • El número de empleados reportados en la (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020,
  • ó
  • El número de trabajadores que el beneficiario manifiesta planea proteger y para los cuales requiere el aporte estatal por el mes correspondiente.

Procedimiento de postulación para la obtención del aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal-PAEF.

Las personas jurídicas deberán presentar, ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, los siguientes documentos:

1.   Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de apoyo al empleo formal-PAEF.

2.   Certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento del representante legal que suscribe la comunicación del numeral primero de este artículo.

3.   Certificación, firmada por el representante legal y el revisor fiscal, o por contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:

3.1 El número de empleados que se mantendrán en el mes correspondiente a través de aporte estatal.

3.2 La disminución del 20% o más de sus ingresos (Cuando el ministerio de Hacienda publique el método del cálculo).

3.3 Que lo recursos solicitados y efectivamente recibidos serán, única y exclusivamente, destinados al pago de salarios de los empleos formales del beneficiario.

Consideramos que esta certificación únicamente debería ser firmada por el representante legal, que es en últimas la persona que toma las decisiones en la empresa, no del contador. El contador sólo debería certificar el porcentaje de disminución de ingresos, no los demás temas que se salen de su control.

Cuando se solicite el aporte por segunda o tercera vez, además de la documentación establecida anteriormente, se deberá presentar:

1.   Certificación, firmada por el representante legal y el revisor ’fiscal (o por contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal), de que los recursos recibidos previamente en virtud del PAEF fueron efectivamente destinados para el pago de la nómina de sus trabajadores y que dichos empleados recibieron el salario correspondiente.

2.    Cuando aplique, certificación, expedida por la entidad financiera correspondiente, cuando exista restitución de los recursos.

Resaltamos que la solicitud se debe hacer por cada una de las tres ocasiones en que se puede tener derecho al apoyo económico. Y se radica ante la entidad financiera donde se tenga el producto bancario (Cuenta de ahorros, corriente, entre otros)

Tener presente que los recursos con los que se otorga este apoyo económico son de naturaleza pública para efectos de la responsabilidad penal en que se pueda incurrir por el uso inadecuado de los recursos o por ser objeto de doble beneficio.

Otras características:

Existe obligación de restitución del aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal-PAEF cuando se incumplan los requisitos o se obtengan por medios fraudulentos.

Estarán exentos del 4X1000 los traslados de los recursos correspondientes a los apoyos económicos  entre el Gobierno, las entidades financieras y los beneficiarios del PAEF. Y la comisión o servicio que se cobre por la dispersión de los recursos por parte de las entidades financieras a los beneficiarios del programa estará excluida del impuesto sobre las ventas -IVA.

Se puede identificar que quedan fuera de este beneficio a las personas naturales empleadoras.  Es decir, el apoyo o subsidio a la nómina solo aplica para personas jurídicas incluyendo entidades sin ánimo de lucro del R.T.E, violando en nuestro parecer el derecho a la igualdad.

Por otro lado, el decreto aun es inaplicable, dado que el Ministerio de Hacienda deberá establecer la forma en que se calcule el requisito de la disminución de ingreso del 20% para definir que personas jurídicas se podrán acoger al beneficio; La UGPP por su parte deberá definir el formato a usarse en la solicitud antes las entidades financieras. Esto dado que el decreto establece que la UGPP podrá determinar un formulario estandarizado que reúna los documentos aquí establecidos o que sea adicional a los mismos.