PROGRAMA DE APOYO A LA PRIMA

El programa de apoyo a la prima ha sido formalizado por el gobierno nacional a través del decreto 770 del 3 de junio de 2020.

Al amparo de la emergencia sanitaria, el gobierno nacional ha creado un nuevo programa de apoyo a los empleadores orientado al apoyo en el pago de la prima de servicios correspondiente al mes de junio, reglamentado en el decreto 770 del 3 de junio de 2020

Dentro de las medidas del gobierno nacional orientadas a apoyar al cesante se ha expedido el decreto 770 del 3 de junio de 2020 adoptando medidas para el manejo de la jornada laboral amparando la protección del trabajador con un apoyo para el pago de la prima, manejo de la jornada laboral y auxilio a trabajadores en suspensión contractual.

De acuerdo con el capítulo III del decreto, se puede pactar el pago de la prima de junio de 2020 hasta en tres cuotas  y con límite hasta el 20 de diciembre de 2020, esto es importante porque la norma dice que es de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, todo esto con el fin de facilitar el manejo de caja de las empresas.

Otro aspecto relevante en este decreto está registrado en el capítulo IV que asimila los requisitos  al PAEF, es decir, que se demuestre una reducción de los ingresos superior al 20%. Otros aspecto a ttener en cuenta en este decreto es que el beneficio estará contemplado para trabajadores que devenguen entre un salario mínimo hasta un millón de pesos mensuales. Con PAP se entrega un auxilio de $220,000 para cada trabajador, los cuales se validan con al pago de la planilla de seguridad social del mes de junio de 2020 y que hayan laborado en los meses de abril y mayo de 2020

El subsidio de pago de prima de servicios es un apoyo por una única vez y de acuerdo al decreto 770, queda pendiente la reglamentación que está a cargo del Ministerio de Hacienda.