Proyecto de Ley de Inversión Social – Texto Aprobado en Segundo Debate

Escrito Por: Acccounting & Legal Partners S.A.S

El texto aprobado en segundo debate del proyecto de inversión social trae consigo un tema muy importante para los contribuyentes que tengan obligaciones pendientes con la DIAN y entidades territoriales, con lo cual podrían acceder a posibles beneficios de reducción de sanciones e intereses.

El proyecto de Ley establece que:

Para las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, así como respecto de los impuestos, tasas y contribuciones del orden territorial, y que paguen hasta el 31 de diciembre de 2021, y para las facilidades de pago que se suscriban en la DIAN y los entes territoriales hasta el 31 de diciembre de 2021 respecto de las obligaciones que presenten mora en el pago a treinta de junio de 2021 y cuyo incumplimiento se haya ocasionado o agravado como consecuencia de la pandemia generada oír el COVID 19, las sanciones y la tasa de interés moratoria se reducirán y se liquidarán en los siguientes términos:

  1. Las sanciones, incluyendo aquellas que se liquiden en actos administrativos independientes, y sus actualizaciones se reducirán al veinte por ciento (20%) del monto previsto en la legislación aduanera, cambiaria o tributaria.
  2. La tasa de interés moratoria establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario, será liquidada diariamente a una tasa de interés diario que sea equivalente al veinte por ciento (20%) de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

PARÁGRAFO 1. En caso de incumplimiento, las resoluciones mediante las cuales se otorgó la facilidad de pago, prestarán mérito ejecutivo, sin que se requiera de liquidación oficial u otro acto, y procederá el procedimiento de cobro coactivo respectivo por la suma total de la obligación más el ciento por ciento (100%) de las sanciones e intereses sobre los cuales versa dicha facilidad de pago. Para tal fin, los intereses serán reliquidados a la tasa establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario. Si el incumplimiento de la facilidad de pago corresponde a la declaración de retención en la fuente, se aplicará lo dispuesto en el artículo 580-1 del Estatuto Tributario.

PARÁGRAFO 2. La presente disposición aplica igualmente para las obligaciones parafiscales de determinación y sancionatorias que se encuentren en proceso de cobro adelantado por la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales -UGPP. Lo anterior no aplica a los aportes e intereses del Sistema General de Pensiones.

Como puede observarse, en el texto que ya paso un segundo debate estaría próximo a ser aprobado, razón por la cual los contribuyentes tendrían la oportunidad de actualizar sus obligaciones con las respectivas entidades recaudadoras de impuestos.