RENTA 2019 PERSONAS NATURALES

Se acercan los vencimientos de las declaraciones de renta para personas naturales del periodo 2019

Declaración de Renta Personas Naturales año gravable 2019

Estamos casi un mes y unos días de que se inicien los vencimientos de la declaración de renta y complementarios del año gravable 2019 para las personas naturales.

A la fecha no se ha tenido un pronunciamiento por parte del gobierno nacional de algún aplazamiento de fechas de vencimiento de las declaraciones de renta que inician el próximo mes de agosto, razón por la cual es necesario, para los que deben pagar el impuesto, ir pensando en los recursos que se requerirán para cumplir con dicha obligación, y para aquellos que sólo deben cumplir con la obligación formal, deberán pensar en la documentación que se requiere para la preparación del denuncio rentístico.

Los sujetos pasivos de dicho impuesto son:

  • Las personas naturales sin residencia en Colombia deberán presentar la declaración por sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional, así como por las rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional percibidas directamente.

Contribuyentes NO obligados a presentar la declaración de Renta y Complementarios

  • Los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas ­IVA, cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria, siempre y cuando en relación con el año gravable 2019 se cumplan la totalidad de los siguientes requisitos adicionales:
  1. Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2019 no exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($154.215.000).
  2. Que los ingresos brutos sean inferiores a mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).
  3. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).
  4. Que el valor total de compras y consumos no supere las mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).
  5. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de mil cuatrocientas (1.400) UVT ($47.978.000).
  • Las personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, residentes en el país, siempre y cuando, en relación con el año 2019 cumplan la totalidad de los requisitos mencionados anteriormente.

Es necesario que cada persona revise su situación particular para determinar si esta o no obligado a presentar declaración de renta por el año gravable 2019, e inicie con la consecución de la información que requerirá para dar cumplimiento formal con dicha obligación.

El incumplimiento de dicha obligación lo expondrá a posibles sanciones.