Texto aprobado en primer debate proyecto de Ley de Inversión Social

Escrito Por: Acccounting & Legal Partners S.A.S

Hace poco fue aprobado por las Comisiones Económicas conjuntas de la Cámara y Senado de la República el texto definitivo del proyecto de Ley de Inversión Social (Reforma Tributaria).

El objeto del presente proyecto esta la de adoptar medidas de política fiscal que operen en forma articulada, en materia de gasto, austeridad y eficiencia del Estado, lucha contra la evasión, ingreso y sostenibilidad fiscal, orientadas a dar continuidad y fortalecer el gasto social, así como contribuir a la reactivación económica, a la generación de empleo y a la estabilidad fiscal del país.

Dicho proyecto incluye dentro de su articulado temas como:

  • Impuesto Complementario de Normalización Tributaria, el cual tendría como objetivo que aquellos contribuyentes que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes normalicen su situación tributaria subsanando dichas inconsistencias sin que exista una posible comparación patrimonial ni una renta liquida gravable por este concepto.
  • Se incrementaría la tarifa del impuesto de renta y complementarios al 35% a partir del año 2022. Recordemos que inicialmente se había establecido que la tarifa sería del 30%. Dicho cambio podría tener un impacto importante en la determinación del impuesto diferido para el año 2021.
  • Se propone adicionar el articulo 616-5 del estatuto tributario el cual establece la determinación oficial del impuesto sobre la renta y complementarios mediante facturación. Este articulo daría facultades a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN para establecer la facturación del impuesto de renta y complementarios la cual constituiría la determinación oficial del tributo y prestaría merito ejecutivo.

Quisimos destacar estos puntos, los cuales consideramos importante estudiarlos y conocer las posibles implicaciones que puedan tener tanto para las personas naturales como personas jurídicas. Lo anterior sin perjuicio de estudiar las demás disposiciones que se están discutiendo y que podrían tener igualmente un gran impacto para los contribuyentes.