ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS PARA STARTUPS EN COLOMBIA.

Globalmente se está observando un dinamismo empresarial mediante el uso de nuevas tecnologías, creación de nuevos emprendimientos, emprendedores con grandes ideas de negocios globales, inversión de capitales, entre otros; no obstante entrar a un nuevo mercado, los empresarios se pueden enfrentar a una serie de desafíos complejos con el fin de poder dar cumplimiento de los aspectos legales y fiscales en cada una de las jurisdicciones en las cuales empezarán sus negocios.

Mediante este artículo, expondremos algunos temas que podrían tener una alta complejidad para poder iniciar con algún negocio en Colombia, considerando el desconocimiento de las normas legales y tributarias a las cuales se deberán enfrentar los nuevos inversionistas, y más si son extranjeros.

Se deberá establecer el tipo de vehículo societario que se va a requerir para el desarrollo del nuevo negocio, el cual puede variar de acuerdo con las necesidades que pueda tener los inversionistas. En Colombia, las opciones comunes incluyen la creación de una Sucursal de Sociedad Extranjera, Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) o una Sociedad Anónima (S.A.). Es importante comprender las implicaciones legales y fiscales de cada estructura y elegir la que mejor se adapte a las necesidades y objetivos específicos de la empresa emergente.

Los derechos de propiedad intelectual pueden incluir las patentes, marcas, derechos de autor, secretos comerciales, lo cual podrían ser activos invaluables para los inversionistas, razón por la cual se deberá evaluar los aspectos legales para realizar su registro ante la entidad correspondiente con el fin de proteger dicha propiedad.

Los startups en Colombia están sujetas a una variedad de regulaciones y leyes, que abarcan desde el cumplimiento fiscal y laboral hasta la protección de datos y el cumplimiento ambiental. Es importante que los emprendedores comprendan y cumplan con todas las obligaciones legales relevantes para evitar posibles sanciones y litigios en el futuro.

Dependiendo del negocio que se desarrollará se deberá evaluar la forma contractual con la que se llevará acabo cada una de las actividades tanto con proveedores como clientes. Un adecuado soporte legal en este aspecto contribuirá a blindar a la Empresa emergente y a sus inversionistas, de potenciales controversias por temas contractuales.

Desarrollar un negocio en Colombia de manera formal implica no sólo el cumplimiento de las obligaciones legales, sino de todo aquello relacionado con los tributos, tanto de orden nacional como territorial y/o municipal. Es importante tener un mapa detallado de las obligaciones tributarias, las fechas de vencimientos de cada una de las obligaciones, los procedimientos para preparar y presentar declaraciones tributarias, entre otros aspectos, y lo más importante, tener las normas tributarias que se aplicarán actualizadas.

Como se puede observar, hacer una inversión en Colombia implica tener en cuenta las diferentes alternativas y variables que se ajusten a la necesidad de cada empresario, y lo más importante de todo, contar con un equipo de profesionales que aseguren el cumplimiento de obligaciones para evitar la materialización de potenciales riesgos, tanto para la compañía emergente como para sus inversionistas.

 

Escrito por Andrés Gracia.

Tax Senior Manager

AkauntaLaw AL Partners.

×