Política de tratamiento de datos

1. Objetivo

AL PARTNERS SERVICIOS LEGALES Y TRIBUTARIOS S.A.S y AL PARTNERS AUDIT S.A.S trabajando bajo la marca AkauntaLaw AL Partners son compañías especializadas en la prestación de servicios contables y legales para todos los sectores de la economía, por lo que se han establecido una política para el debido tratamiento de datos personales de terceros, la cual contienen las directrices y procedimientos para el adecuado tratamiento de la Información recibida por parte de estos terceros.

2. Alcance

Esta política aplica para todas las compañías que representan la marca AkaunlaLaw AL Partners.

3. Normas

Hace referencia a Leyes, Decretos, Resoluciones, Acuerdos, jurisprudencia, doctrina relacionados con temas legales aplicables a las operaciones realizadas por una compañía dentro del territorio nacional o internacional. Para el caso particular se aplicará lo establecido en el Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1266 de 2008, la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el Decreto reglamentario 1727 de 2009, el Decreto reglamentario 2952 de 2010, el Decreto reglamentario parcial 1377 de 2013 y el Decreto 1759 de 2016 y demás normas que se expidan en relación con el tema. Esta política es de uso interno de las firmas, y aplica a todo el personal directo o indirecto, empleados, contratistas y terceros que deban procesar Información o Datos Personales de Clientes y/o proveedores con los que las firmas suscriban algún acuerdo o se desarrolle algún proyecto en conjunto.

4. Glosario

Aviso de privacidad

Comunicación verbal o escrita generada por el responsable del tratamiento de datos personales, dirigida al titular de dichos datos, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de datos que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

Autorización

Consentimiento previo, expreso e informado del titular de los datos personales para llevar a cabo el tratamiento de dichos datos.

Bases de datos

Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

Dato personal

Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o a varias personas naturales determinadas o determinables. Debe entonces entenderse el “dato personal” como una información relacionada con una persona natural (persona individualmente considerada).

Dato personal público

Toda información personal que es de conocimiento libre y abierto para el público en general.

Dato personal privado

Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada solo es relevante para el titular. Los gustos o preferencias de las personas, por ejemplo, corresponden a un dato privado.

Dato público

Información que la Ley y la Constitución ha determinado como tal (ej. datos relativos al estado civil de las personas, su profesión u oficio, su calidad de comerciante o servidor público). Para procesar estos Datos no se requiere la previa autorización del titular.

Habeas Data

Derecho de cualquier persona a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en el banco de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

Responsable del tratamiento

Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

Titular del dato personal

Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

5. Principios

Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 4 de la ley 1581 de 2012, la presente Política tiene como fundamento los siguientes principios:

Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos

El tratamiento a que se refiere la Ley N° 1582 de 2012 es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.

Principio de finalidad

El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la constitución y la ley, lo cual debe ser informada al titular.

Principio de libertad

El tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

Principio de veracidad o calidad

La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

Principio de acceso y circulación restringida

El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas en la Ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados conforme a la Ley.

Principio de seguridad

La información sujeta a tratamiento por el responsable del tratamiento o encargado del tratamiento a que se refiere la Ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Principio de confidencialidad

Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley.

6. Autorización

Cumpliendo con el principio de finalidad y libertad, AkauntaLaw AL Partners limita la recolección de Datos Personales, a aquellos que son estrictamente necesarios, pertinentes y adecuados para el desarrollo de sus actividades.

Para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 1581 de 2012, AkauntaLaw AL Partners ha establecido mecanismos para solicitar (a más tardar en el momento de la recolección) la autorización del titular para tratar sus Datos Personales, exceptuando aquellos que la Ley ha determinado como Datos Públicos.

Se entenderá que la autorización cumple con estos requisitos cuando se manifieste (i) por escrito, (ii) de forma oral o (iii) mediante conductas inequívocas del titular que permitan concluir de forma razonable que otorgó la autorización.

7. Derechos del titular de los datos personales

Se requiere tener en cuenta las siguientes consideraciones para esta política:

Datos personales de niños, niñas y adolescentes: es posible que las firmas reciban o hayan recibido datos de niños, niñas y adolescentes por cuanto estás velarán por el tratamiento adecuado de los datos personales de tal población y respetará en su tratamiento el interés superior de aquellos, asegurando la protección de sus derechos fundamentales y, en lo posible, teniendo en cuenta su opinión como titulares de sus datos personales.

Los terceros titulares de los datos personales contenidos en las bases de datos de las firmas, les asiste los siguientes derechos, contenidos en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, los cuales se citan a continuación:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del tratamiento o encargados del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
 
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley N° 1581 de 2012. c) Ser informado por la firma o por el encargado del tratamiento respecto al tratamiento de su información, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.
 
  • Ser informado por la firma o por el encargado del tratamiento respecto al tratamiento de su información, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.
 
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
 
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la constitución.
 
  •  Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

 

Se requiere tener en cuenta las siguientes consideraciones para esta política:

Datos personales de niños, niñas y adolescentes: es posible que las firmas reciban o hayan recibido datos de niños, niñas y adolescentes por cuanto estás velarán por el tratamiento adecuado de los datos personales de tal población y respetará en su tratamiento el interés superior de aquellos, asegurando la protección de sus derechos fundamentales y, en lo posible, teniendo en cuenta su opinión como titulares de sus datos personales.

Los terceros titulares de los datos personales contenidos en las bases de datos de las firmas, les asiste los siguientes derechos, contenidos en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, los cuales se citan a continuación:

8. Deberes del responsable de tratamiento

En virtud de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley N° 1581 de 2012, son deberes de las firmas, para el tratamiento de los datos personales las siguientes:

  • Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
 
  • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.
 
  • Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
 
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
 
  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a éste se mantenga actualizada.
 
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento. g) Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la Ley N° 1581 de 2012.
 
  • Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.
 
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la Ley N° 1581 de 2012.
 
  • Adoptar los procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
 
  • Informar al encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo. 
 
  • Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos. 
 
  • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
 
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a revocar la autorización dada para el tratamiento de datos personales o solicitar la supresión del dato cuando en su tratamiento no se hayan respetado los principios y garantías constitucionales y legales, en el momento en que la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que la firma ha incurrido en conductas contrarias a la Constitución o a la Ley N° 1581 de 2012.
 
  • Cumplir la Ley, las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.  

9. Directrices generales

Principio de confidencialidad

Las firmas deberán Cumplir con la normatividad legal vigente en Colombia relacionada con la protección de datos personales, y todas las disposiciones concordantes.

Segundo

Los funcionarios, contratistas y terceros que están a cargo del tratamiento de los datos personales en función de sus responsabilidades deben:

  • Administrar los datos a través de servicios de nube autorizados por las firmas los cuales deben estar relacionados a la cuenta institucional o aquella autorizada por las firmas asegurando el debido cumplimiento legal del tratamiento de datos personales.
 
  • La política de protección de datos personales debe ser comunicada asertivamente una vez sea publicada.
 
  • Los funcionarios, contratistas y terceros que hacen parte de las firmas o tengan alguna vinculación contractual, son los únicos que pueden dar uso de dichos datos personales cumpliendo con todas las obligaciones legales relacionada con el tema.
 
  • Así mismo, se debe realizar seguimiento para la verificación de esta política mínimo una vez al año o cuando se identifique la necesidad por parte del Oficial de Seguridad de la Información.

10. Responsabilidad de la atención de peticiones, consultas y reclamos sobre protección de datos

La solicitud de cualquier tercero podrá realizarse por cualquier canal oficial: Presencial, virtual, email, telefónico y servicio postal.

La persona o área responsable de la atención de las peticiones, consultas y reclamos ante la cual el titular de la información podrá ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar, suprimir el dato y revocar la autorización será teniendo en cuenta en el correo establecido para tal fin: info@akauntalaw.com.co

11. Procedimiento para consulta y reclamaciones de titulares

Los Titulares podrán en todo momento solicitar al responsable o encargado la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.

La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos de las firmas.

Las peticiones presentadas, deberá contener como mínimo la siguiente información:.

  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado si es el caso, con indicación del documento de identidad, la dirección donde recibirá la correspondencia. El peticionario podrá agregar el número de teléfono o electrónico. Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.
 
  • El objeto de la petición.
 
  • Las razones en las que fundamenta su petición.
Consultas

Las consultas La consulta sobre protección de datos será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de esta. En caso de no ser posible la atención dentro de dicho término, se informa al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar treinta (30) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Reclamaciones

La reclamación será atendida en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

12. Vigencia

La presente Política de Tratamiento de Datos Personales rige a partir de su publicación. La versión actualizada y aprobada de esta Política de Tratamiento de Datos Personales se publica en el sitio web de las firmas: https://alpartners.co/

13. Periodo de vigencia de las bases de datos

Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Una vez se cumpla(n) esa(s) finalidad(es) y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, los datos personales serán eliminados de las bases de datos.

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