IMPUESTOS PARA INFLUENCERS EN COLOMBIA.

Colombia se ha caracterizado por el surgimiento de actividades realizadas por personas que a través de plataformas como Instagram, YouTube y TikTok crean contenido digital, el cual tiene un impacto significativo en las decisiones de compra y en la cultura en general de la sociedad.

Sin embargo, detrás de las selfies perfectas, los videos entretenidos, fotografías de lugares espectaculares, entre otros, se encuentra una realidad que a menudo se pasa por alto, la carga impositiva a la que enfrentan estos profesionales del contenido digital.

IMPUESTOS PARA INFLUENCERS EN COLOMBIA.

Colombia se ha caracterizado por el surgimiento de actividades realizadas por personas que a través de plataformas como Instagram, YouTube y TikTok crean contenido digital, el cual tiene un impacto significativo en las decisiones de compra y en la cultura en general de la sociedad.

Sin embargo, detrás de las selfies perfectas, los videos entretenidos, fotografías de lugares espectaculares, entre otros, se encuentra una realidad que a menudo se pasa por alto, la carga impositiva a la que enfrentan estos profesionales del contenido digital.

Dentro de lo que se ha observado, estos profesionales desarrollan su contenido en Colombia o en diferentes partes del mundo siendo residentes fiscales colombianos, razón por la cual, se enfrentan a un dilema en su forma de pagar impuestos, en razón a la potencial doble imposición a la que puedan estar expuestos, pagando impuestos en Colombia, y en el país donde posiblemente se encuentran temporalmente residiendo.

Sólo para el caso de Colombia, a menudo, estos creadores operan como personas naturales, lo que significa que están sujetos a diferentes tasas impositivas comparadas con las compañías formalmente constituidas, por lo que estos profesionales podrían estar en desventaja.

Los creadores de contenido deben estar muy bien informados sobre sus obligaciones legales y tributarias, implementar estructuras legalmente aceptadas para optimizar las mismas, controlar sus costos en debida forma, atender adecuadamente sus obligaciones legales entre otras, siempre teniendo una visión de largo plazo contribuyendo a la sociedad, crecimiento económico y a mejorar sustancialmente sus finanzas personales. Esto conlleva a contar con equipos de profesionales que les puedan brindar la información para la toma de decisiones de manera correcta y evitar riesgos legales y fiscales con las diferentes entidades del gobierno.

Escrito por:

Andrés García, Tax Senior Manager, AkauntaLaw AL Partners.

Dentro de lo que se ha observado, estos profesionales desarrollan su contenido en Colombia o en diferentes partes del mundo siendo residentes fiscales colombianos, razón por la cual, se enfrentan a un dilema en su forma de pagar impuestos, en razón a la potencial doble imposición a la que puedan estar expuestos, pagando impuestos en Colombia, y en el país donde posiblemente se encuentran temporalmente residiendo.

Sólo para el caso de Colombia, a menudo, estos creadores operan como personas naturales, lo que significa que están sujetos a diferentes tasas impositivas comparadas con las compañías formalmente constituidas, por lo que estos profesionales podrían estar en desventaja.

Los creadores de contenido deben estar muy bien informados sobre sus obligaciones legales y tributarias, implementar estructuras legalmente aceptadas para optimizar las mismas, controlar sus costos en debida forma, atender adecuadamente sus obligaciones legales entre otras, siempre teniendo una visión de largo plazo contribuyendo a la sociedad, crecimiento económico y a mejorar sustancialmente sus finanzas personales. Esto conlleva a contar con equipos de profesionales que les puedan brindar la información para la toma de decisiones de manera correcta y evitar riesgos legales y fiscales con las diferentes entidades del gobierno.

 

Escrito por:

Andrés García, Tax Senior Manager, AkauntaLaw AL Partners.

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